Blog dedicado a la salud y las enfermedades
Las algas son organismos vegetales unicelulares que se clasifican por su color; en algunas comunidades orientales son alimentos de uso diario, que se ingieren en pequeñas cantidades. Las algas más conocidas y utilizadas son:
Fucus: que es un alga parda; sus pigmentos de color marrón tapan el color verde de la clorofila. Es rica en yodo; aporta potasio, sodio, cloro, magnesio, hierro, calcio, y sílice. Contiene ácido algínico que tiene un suave poder laxante; y como retiene agua, se utiliza para aumentar el nivel de saciedad en dietas hipocalóricas, tomándola con mucho agua.
Kombu: es un alga de color oscuro, rica en hidratos de carbono y fibra. También es rica en minerales como el fósforo, calcio, sodio y especialmente yodo. Contiene vitamina A y B1, B2, B3, y B12. Tiene una hoja ancha y gruesa.
Hiziki: es un alga roja, muy rica en calcio y hierro. Contiene 1400 mg% de calcio y 29mg% de hierro. Es muy rica en B3 y contiene B12. Como tiene arsénico en su composición, no debe incluirse diariamente en la dieta, sino solo dos o tres veces por semana.
Nori: es un alga muy rica en proteínas y en vitamina A. Es utilizada especialmente en anemias. Contiene fósforo y B3 en abundancia. Se vende deshidratada y molida, lo cual permite incluirla directamente en ensaladas.
Wakame: contiene abundante vitamina B, proteínas y sodio. Debe tenerse precaución en caso de hipertensión.
Kanten o Agar-agar: se presenta en forma de polvo que al cocinarse se transforma en gel. Con ella se hacen gelatinas naturales. Es útil en caso de constipación y colon irritable. No tiene mucha riqueza mineral aunque provee calcio y hierro.
Las algas ricas en yodo deben comerse con cuidado en casos de hipertiroidismo e hipotiroidismo cuando toma medicación, en el embarazo, y en la niñez, ya que pueden influir en el desarrollo de la tiroides.
Debe tenerse cuidado también en casos de hipertensión por la riqueza de sodio de las algas. El fucus puede ocasionar acné en personas sensibles. Con las algas pueden enriquecerse platos de cereales, sopas y ensaladas, en pequeñas cantidades. Son muy útiles en la alimentación debido a su riqueza mineral.
La espirulina es un alga de agua dulce. Es un organismo unicelular, que forma el plancton de algunos lagos situados en México, Japón, Tailandia y África. Esta alga es rica en proteínas, y contiene ocho aminoácidos esenciales. Además posee vitamina B12 y ácido gamalinoléico, poco frecuente en los alimentos. Se utiliza en regímenes para adelgazar por su contenido en el aminoácido fenilalanina, que disminuye el apetito. Es rica en mucílagos, teniendo efecto laxante suave a la vez protege a la mucosa gastrointestinal. Como otras algas, es rica en minerales (selenio, cromo, zinc, fósforo, calcio, magnesio, hierro) y vitaminas (beta carotenos B1, B2, B3, B5, B6, B8, E). Como las algas marinas, no deben ingerirse durante el embarazo, al igual que no deben ingerirlas personas con trastornos de gota o ácido úrico elevado.
Publique su comentario
Usted debe de registrarse para escribir un comentario.