Stored In Nutrición

Cereales

August 16th, 2009 | By luciana

Los cereales pertenecen al grupo de los hidratos de carbono complejos. Los granos están compuestos por una cubierta dura, formada por tres capas: epicarpio, mesocarpio y endocarpio. Estas capas forman el salvado del grano y son muy ricas en proteínas, grasas, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y minerales varios, como potasio, fósforo, hierro y fibra. Según el suelo donde se haya cultivado, el cereal es rico en magnesio, sílice, cloro, zinc, manganeso, cobre y otros. Es además pobre en sodio.
A continuación se encuentra el almidón, o albumen o endospermo. Los granos contienen gran cantidad de almidón y proteínas, principalmente glutelinas y prolaminas. La unión de dos de estas proteínas forma el gluten, que es el responsable de la estructura del pan.
En el intestino forma una sustancia pesada, difícil de digerir, que tiende a pegarse y esto dificulta la limpieza intestinal.
Por último, el germen de trigo, que ocupa un extremo del grano. Es la parte más rica en nutrientes, ya que contiene los elementos necesarios para la germinación de una nueva planta: proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina E y minerales.
Al quitar al grano sus envolturas se lo despoja de sus principales componentes; cada una de las tres parte, envoltura, núcleo y cuerpo aportan nutrientes esenciales.
En cambio al refinarlo, las harinas blancas generan un PH muy ácido, contribuyen al estreñimiento, y son de difícil digestión para el páncreas.
Los granos y harinas integrales permiten una lenta y continua conversión a glucosa, así el páncreas no se ve sobreestimulado, evitando hipoglucemias y los deseos súbitos de comer dulces. En los granos el contenido de sodio es similar al de las células por ello los cereales son buenos para el regeneramiento celular.
Los granos enteros protegen del cáncer, en especial de estómago y colon, de las enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas.
Esto se debe a los principios activos que poseen que mejoran la flora intestinal absorbiendo sustancias toxicas e impidiendo así su contacto con las mucosas, actuando como antioxidantes, disminuyendo el colesterol, los triglicéridos y la glucemia.
Los granos más consumidos son:
• Arroz
• Cebada
• Maíz
• Trigo
• Trigo Sarraceno

Tags :

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.