Divertículos
December 31st, 2009 | By lucianaLa enfermedad diverticular es aquella afección que tiene lugar con la existencia de divertículos en el intestino grueso, es decir, la presencia de una prominencia pequeña en forma de saco que se ubica en cualquier lugar del tracto intestinal, siendo más usual en el colon, estas pequeñas protuberancias miden entre 0,2 y 2,5 centímetros de diámetro llegando a casos atípicos y extremos de 2,5 hasta15 centímetros.
Esta enfermedad puede comprender dos trastornos, la diverticulosis y la diverticulitis.
En el primer caso, existen divertículos, cuestión que acontece en el 5 porciento de las personas con más de 40 años y en más de un 30 porciento de personas con más de 60 años de edad; en tanto que la diverticulitis es la infección de estos divertículos que se inflaman afectando entre un 10 y un 25% de los casos.
El motivo de la existencia de divertículos es incierto, aunque se cree que existe una directa relación con el estreñimiento.
El escaso consumo de fibra y una desadecuada dieta nutricional dan como consecuencia distintas afecciones al organismo entre la que se encuentra la formación de divertículos.
El escaso consumo de frutas y verduras, líquidos y fibra produce mayor firmeza en las heces y con ello más esfuerzo debe realizar el colon para eliminarlas, por lo tanto se estima que el empeño puesto en cuestión ocasiona la formación de divertículos.
Los síntomas más comunes son los cólicos y fuertes dolores abdominales acompañados con estreñimiento; en los casos más avanzados, los síntomas incluyen nauseas, sangrado, vómitos, y escalofríos.
Los especialistas recomiendan llevar una vida sana, con una dieta equilibrada en fibras y variada en legumbres, frutas y vegetales, incluyendo pescados y evitando el sedentarismo
El especialista gastroenterólogo es quien podrá recetarle el mejor tratamiento que se complementará con una dieta y los rigurosos estudios que determinarán el grado de incidencia de la afección.
En los casos de diverticulosis, recomiendan aumentar el consumo de fibra, en tanto que en los casos de diverticulitis lo que suelen intentar es atenuar la inflamación con antibióticos, reposo y dieta liquida, es por ello que la consulta al medico es de suma importancia porque la diverticulosis puede devenir en diverticulitis y empeorar el panorama general.