Gingivitis, como el tabaco afecta a las encías y a los dientes
August 18th, 2009 | By lucianaAdemás de aumentar el riesgo de cáncer y de enfermedades de corazón, fumar también propicia la gingivitis. La prevención es sencilla: higiene correcta y abandonar el hábito del tabaquismo.
Se ha comprobado que las personas que fuman corren mayores riesgos de sufrir gingivitis, enfermedad caracterizada por la inflamación y sangrado de encías que constituye el primer signo de alerta ante la periodontitis (pérdida del tejido óseo que sostiene los dientes). Esta afección tiene entre sus principales factores la falta de control odontológico y una deficiente higiene bucal. Sin embargo, los riesgos de padecer inflamaciones y sangrados en estos tejidos son mucho más altos en los pacientes fumadores.
La gingivitis es una enfermedad de origen bacteriano, que cuando desemboca en una periodontitis es responsable de alrededor del 40% de pérdida de piezas dentales.
Su origen más común es la placa bacteriana y el sarro, factores que se acentúan con el tabaquismo.
La gingivitis se evidencia por inflamación y sangrado de las encías, signos que obligan a consultar a un odontólogo o especialista.
El carácter silencioso de esta patología hace que se pueda estar desarrollando un cuadro de periodontitis sin detectar con la anticipación ideal.; por eso es básico realizar una correcta higiene bucal y evitar todas las conductas que puedan provocarla.
El tabaquismo aumenta el riesgo
• El peligro de padecer enfermedades periodontales se multiplica por 14 para aquellos que fuman, y se calcula que a los 50 años ya sufrirán la pérdida de un diente por falta de sostén en las encías.
• Debido a que el tabaquismo destruye células de defensa, los tratamientos para la gingivitis en fumadores no resultarán totalmente efectivos si no deja de fumar, y en todo caso la cura será más lenta que en aquellos pacientes que no fuman.
• Si la edad promedio de la aparición de estos problemas es de 50 años, para quienes fuman surgirá mucho antes; asimismo, los hombres son más propensos a padecer gingivitis que las mujeres.
Tratamiento y prevención
• En caso de pérdida ósea menor, se realizan técnicas de relleno, pero en caso de gingivitis severa se realizan implantes. Sin embargo ninguno de estos tratamientos restablece completamente el tejido perdido.
• Para detectar principios de perdida de tejidos, hay que controlar el estado de las encías.
• Finalmente el chequeo odontológico y la correcta limpieza bucal son las bases para la prevención de este trastorno.