Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Sandía

16 September, 2009

Esta excelente fruta es el purificador ideal para las vías urinarias, ideal para personas con retención de líquidos y problemas renales.
Es una magnifica aliada en los días de verano, y además posee concretos beneficios para la salud, porque casi no tiene hidratos de carbono y en su interior abunda el agua.

Una sola tajada de esta deliciosa fruta, aporta la mitad de las recomendaciones diarias de vitamina C, el 25 por ciento de las de vitamina A, y también numerosos minerales esenciales para la salud humana.
Como se suele estimar, con la llegada del calor en el verano se incrementan las necesidades de líquido del ser humano, porque el calor provoca que el organismo pierda, a través del sudor, mucha agua y sales minerales, elementos que deben ser repuestos en forma casi permanente para evitar las consecuencias físicas de la deshidratación; y lo mejor es reponer ese agua tan necesaria y beneficiosa por medio de la ingesta de bebidas, verduras y frutas.
Dentro de este grupo vegetal, la que más agua contiene, y por tal motivo resulta ideal para consumir en el verano es la sandía, que además resulta muy sabrosa por su dulce sabor.
Refrescante, saciadora y con un delicado sabor, además de satisfacer a todos los paladares, esta fruta proporciona numerosos beneficios adicionales que nuestro cuerpo agradecerá manteniéndose sano. No debemos olvidar que: 

• Cada planta suele dar entre tres y cinco frutos, de forma casi esférica o alargada y de gran tamaño, cuya cáscara o corteza es de color verde intenso o claro, uniforme o con vetas blancas.
• Su pulpa, de agradable sabor dulce, es acuosa, granulosa, refrescante y de color rojo intenso o claro, de acuerdo con las distintas variedades.
• En el interior de la sandía hay una gran cantidad de semillas negras y achatadas. Esta apetitosa fruta que en algunos lugares se llama melón de agua tiene muchísimas propiedades que estaremos analizando:

1. Es baja en calorías, aunque tiene gusto dulce, la sandía contiene un bajo porcentaje de hidratos de carbono en forma de azúcares. Por lo tanto, es de escaso valor energético y calórico, pero posee importantes sustancias bioquímicas necesarias para desarrollar una buena salud, como vitaminas, minerales y enzimas.
2. Es anticatarro; esta fruta combate la sed en los días de fuerte calor, quita le mal gusto de la boca y ayuda a eliminar las mucosidades. En los casos de tos, catarro y resfríos se aconseja ingerir una bebida pectoral que se prepara mezclando un vaso de jugo de sandía con una cucharada de miel. Calentar y tomar tres cucharas cada dos horas, entre las comidas o antes de comer.
3. Favorece a lactancia al igual que la banana, siendo un alimento buenísimo para las madres que amamantan, ya que fluidifica la leche y la hace más fácil de digerir para el bebé.
4. Es diurética; la sandía aumenta la secreción de orina y facilita la eliminación de impurezas por ese medio. Es una de las frutas más diuréticas que se conocen, muy recomendable para los enfermos de próstata, riñones y vías urinarias, hipertensos y a los obesos que tienen retención de líquidos.
5. Es laxante, porque contiene mucha fibra, y por ello un efecto suavemente laxante. Esta indicada en personas con tendencia a la constipación, como alimento que mejora y acelera el tránsito del intestino. Por el contrario, es una fruta que no se recomienda a individuos con tendencia a diarrea o que padecen trastornos dispépticos.
6. Es antifebril; por ello es ideal para los pacientes con fiebre, a quienes se les puede dar jugo de sandía, previamente colado, esto aporta sustancias nutritivas, refresca y calma la sed.
7. Tiene pocos hidratos de carbono; es una fruta aconsejable para los pacientes diabéticos, hipertensos y obesos por su escaso aporte calórico y pobre contenido de hidratos de carbono.
8. Es altamente antitoxidante, su jugo es mineralizante, y ayuda a limpiar la sangre y los tejidos de impurezas que perjudican la salud.
9. Es antirreumática, aporta minerales alcalinos que ayudan a eliminar los ácidos acumulados en el organismo. Por tal motivo se recomienda la sandía a los enfermos de gota, artritis, reuma y ciática.
10. Es refrescante; sus cualidades dietéticas están fuera de toda discusión. Es una fruta que, consumida fría en verano, produce una gran satisfacción por lo refrescante y suave de su sabor.
11. Es ademas, muy recomendable para los niños, por su riqueza en vitaminas A y C se la aconseja consumir durante las etapas de crecimiento y desarrollo, así como también para prevenir enfermedades infecciosas.

Como conviene consumirla:

• Debe consumirse madura, fresca  y bien masticada, porque de lo contrario resulta pesada e indigesta. Cuando todavía no está a punto, tiene algunas semillas blancas y su sabor no es tan dulce.
• No conviene mezclarla con melón, ya que puede producir indigestión.
• tampoco es bueno combinarla con vino, leche, cerveza, crema, queso, margarina, embutidos, pescados y achuras.
• Sin embargo combina muy bien con cereales, y derivados, con palta, mandioca, batata, miel y muchos otros alimentos.
• No conviene ingerirla si se tienen trastornos hepáticos y de la vesícula biliar, dispepsia, cólicos, diarrea y dilatación de estómago.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.