Stored In Fonoaudiología

Tartamudez

April 1st, 2009 | By luciana

Podemos definir a la tartamudez como una perturbación del habla y de la comunicación social, ya que ocurre solamente cuando un sujeto hala con alguien.
El síntoma principal es la alteración del ritmo de la palabra, originado por una o más causas que actúan sobre un terreno predispuesto, en donde el factor psíquico juega un rol protagónico.
A pesar de las numerosas investigaciones realizadas, aún hoy se desconocen las causas de esta patología. Muchas son las teorías propuestas, entre ellas la neurología, la psicogenética, la lingüística, la psicológica…, pero en realidad nos indica que no existe un único factor responsable y desencadenante del trastorno, sino que se debería pensar en una causa multifactorial.
Debido a esto, el tratamiento deberá comenzar lo más tempranamente posible.  Sabemos que por su etiología multifactorial, el mismo se llevará a cabo por un equipo interdisciplinario de profesionales.
Sin embargo, es muy importante (antes de comenzar la rehabilitación) saber que realmente estamos en algunos casos frente a niños que presentan tartamudez, y el trato debe ser especial.
Muchas veces los padres se muestran en las consultas muy preocupados por el habla de estos niños, ya que lo suelen confundir con un trastorno llamado “disfluencia” o “tartamudez fisiológica” o “evolutiva” (que se caracteriza también por pausas, repeticiones de sílabas y palabras típicas de los niños de 3 y 4 años de edad que no encuentran sus palabras con la suficiente rapidez).
Lo que nos ayudará entonces es el diagnostico diferencial, será la ausencia de bloqueos musculares, entre otros síntomas y características del comportamiento.
Debemos recordar que esta patología es recomendable tratarla desde niño, ya que de lo contrario perdura afectando la vida social y el comportamiento de la persona en su entorno.

Si el niño presenta alguno de estos síntomas, busque ayuda profesional:

• Repeticiones anormales de sílabas, palabras o frases.
• Tensión o bloqueos al prepararse para articular un sonido.
• Prolongaciones anormales de segmentos de sonidos
• Acentuación y entonación extraña en las palabras.
• Habla entrecortada ligada a una respiración irregular.
• Palabras incompletas.
• Reacciones de angustia y ansiedad a la hora de comunicarse.
• Espasmos y rigidez facial
• Hipertensión muscular
• Tics.

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