Stored In Sexualidad y Ginecología

Uso de drogas sexuales en los jóvenes

August 26th, 2009 | By luciana

Este tema preocupa quizas a  padres y profesionales de la salud, por la simple cuaestión de que muchos adolescentes no mantiene con sus padres o medicos especialistas charlas sobre el tema,  y en muchos casos también los jóvenes no manifestan las dudas acerca de diversas cuestiones sexuales. Actualmente, el hecho de utilizar sustancias para potenciar la sexualidad es sin duda muy recurrente entre los jóvenes y sorprende que el consumo sea en adolescente de muy corta edad.
Las drogas sexuales son sustancias que producen vasodilatación con el objetivo de aumentar el aflujo de  sangre a la zona pélvica y provocar sensación de excitación sexual. Otras sustancias funcionan directamente sobre el sistema nervioso, deprimiendo las funciones de vigilia y atención, para que aquel que lo haya consumido carezca de voluntad propia.
El peligro de estas drogas, radica en que usualmente en muchos sitios se comercializan como productos naturales, los jóvenes pueden creer que son inofensivas y que son capaces de controlar sus efectos. Sin embargo, no es así, ya que nunca se sabe con exactitud la concentración que están consumiendo. Se intoxican y, como cada organismo es distinto, pueden llegar a provocar un estado de coma e incluso la muerte.
Los síntomas que aparecen, en el caso de consumo de sustancias vasodilatadores, es en un principio la sensación de calor en el rostro, que se extiende al resto del cuerpo y como el o la adolescente ya se encuentran en un ambiente donde predominan los estímulos sexuales, estas sensaciones contribuyen a aumentar la respuesta y puede llegarse a un estado de total falta de control, dependiendo por supuesto de la personalidad del consumidor. También pueden haber mareos y náuseas más tarde y hasta episodios de hipotensión arterial con pérdida del conocimiento.
En el caso de las drogas que deprimen el sistema nervioso, son llamadas en EE.UU. “wrape date drugs”, es decir, drogas para una cita con violación, porque privan a la mujer de la posibilidad de defenderse al dejarla en un estado de impotencia y atontamiento. También producen amnesia y la víctima no recuerda la situación vivida, por lo cual no puede hacer la denuncia del abuso.
Estás drogas circulan entre los adolescentes con diversos nombres como: nitrito de amilo, yohimbina y otros… lo importante es que los padres adviertan a los hijos para prevenirlos de males posteriores.
Las drogas que se consumen de esta forma, según lo describimos, no ayudan al adolescente a solucionar ningún problema o manifestación sexual que padezca, sólo lo ponen en riesgo y dependencia.

Entender la propia sexualidad
• Las sensaciones sexuales son individuales, y todo intento de incrementarlas artificialmente es riesgoso para la salud. El motor de la sexualidad es el cerebro, que envía al resto del cuerpo mensajes químicos. Para construir sensaciones sexuales debe poseer una serie de condiciones biológicas y psicológicas que a veces no están dadas; toda sustancia artificial que se consuma, en ese caso, va en contra de la propia fisiología de la persona.
• El profesional sexólogo es la única persona que está capacitada para diagnosticar una disfunción sexual e indicar un tratamiento, ya que no todo necesita resolverse con medicamentos.
• Los medicamentos que se prescriben en el tratamiento de las disfunciones sexuales tienen una dosificación que el profesional calcula especialmente para cada paciente.
• Los padres no deben temer conversar con sus hijos de estos temas, dejando en claro que la sexualidad no es un pasatiempo intrascendente y que ninguna droga es inofensiva.
• La educación debe priorizar el concepto de que la función sexual, es más plena cuando brinda seguridad, promueve la autoestima y permite la expresión del propio ser con una persona que comparte estos principios, en un ámbito de cuidado y respeto saludables.

Hablar con los hijos desde la infancia permite crear un vinculo fuerte y establecer espacios propios y compartidos donde grandes y chicos pueden hablar libremente de cada aspecto de la vida, manifestar dudas y vehiculizar situaciones.

Tags :

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.