Aversión sexual
August 17th, 2009 | By lucianaLa aversión sexual y la evitación del sexo crónicas son algunas de las formas, cada vez más comunes, de cómo los pacientes expresan su conflicto respecto del deseo sexual.
Se define a las fobias y a los trastornos por aversión al sexo como una “aversión extrema, persistente o recurrente, hacia el sexo y evitación de todos o casi todos los contactos sexuales genitales con una pareja sexual. Pueden aparecer también como un trastorno obsesivo compulsivo o una depresión mayor. En casos extremos, llegan a desencadenar verdaderos ataques de pánico con compromiso somático, que requieren intervención terapéutica urgente.
Un aspecto dramático de los trastornos de la ansiedad vinculados a las fobias son estos ataques de pánico, que son vividos con una gran carga de angustia y con enorme repercusión en el cuerpo. Presentan estas características: palpitaciones, dolores en el pecho, falta de aire, ahogo, mareos o vértigo, escalofríos o sofocos, náuseas, hormigueo en los miembros o transpiración, sensación de terror o de irrealidad. Miedo a volverse loco o al descontrol, temor a la muerte.
Hay pacientes que muestran una fobia integral en relación con la sexualidad y que experimentan angustia o repulsión ante todo tipo de sensaciones, emociones o pensamientos eróticos. La simple referencia a situaciones sexuales, como películas eróticas, ocasiona malestar al sujeto que padece una fobia sexual.
Estos pacientes pueden llegar a evitar por completo el sexo. Hay casos cuya aversión los lleva a mantenerse vírgenes durante toda la vida, no se casan y se convierten en individuos con verdaderas fobias sociales.
Con el fin de evitar el sexo, los sexofóbicos pueden comprometerse en una enorme cantidad de actividades sociales y familiares de modo que la pareja nunca estará sola. Algunos han aprendido a rechazar a su pareja mostrándose no atractivos.
Las 13 fobias sexuales más comunes son:
- Tocar o acariciar el cuerpo (especialmente pechos, pezones y muslos)
- Mirar los genitales (propios o del compañero)
- Tocar los genitales de la pareja
- Besar
- Penetración vaginal
- Secreciones sexuales y olores
- Siente fobia a la excitación sexual
- Al orgasmo
- Al sexo oral
Al fracaso sexual - Al embarazo
- A contraer una enfermedad de transmisión sexual
- A la desnudez.