Ananá o Piña
September 19th, 2009 | By lucianaEsta deliciosa fruta, previene el estreñimiento, posee propiedades anti-inflamatorias y dificulta la formación de los conocidos y peligrosos coágulos sanguíneos. Por otro lado, debemos agregar, que si tiene algunos kilos de más y quiere bajarlos, es importante incorporar esta fruta como parte de la dieta, ya que es un poderoso diurético.
Sus hojas también son utilizadas en medicina y pueden ser aplicadas en caso de mordeduras de perro, aunque se debe utilizar mientras se hace ver la herida por un médico.
Esta maravillosa y sabrosa fruta regulariza los ciclos menstruales y es recomendada por muchos médicos para los cólicos nefríticos y hepáticos, trastornos biliares, vómitos y para la insuficiencia de ácidos y jugos pancreáticos.
Por sus propiedades, el jugo del ananá es bueno para calmar la tos y las molestias de garganta, que se presentan tan comunmente en otoño e invierno.
Además el ananá tiene la capacidad de actuar como expectorante y de combatir los parásitos intestinales. Por otro lado, es útil para evitar el estreñimiento y, en algunos casos, puede usarse para tratar el asma.
El aporte del principio activo de la enzima bromelina es muy importante, y se encuentra tanto en el fruto como en el tallo. Este principio es capaz de acelerar la digestión de las proteínas y también puede ayudar a calmar la inflamación del estomago. Además esta fruta actúa como un sustituto del jugo gástrico cuando se padece de gastritis crónica.
Consejos y recomendaciones
1. Es importante no cocinar la fruta para no destruir las enzimas; y es recomendable comer la pulpa o tomar el jugo antes de las comidas.
2. Cuando elija un ananá, fíjese que la cáscara tenga un color parejo, sin manchas ni golpes y con un aroma dulce e intenso. Sus hojas tienen que tener un color verde, y no deben retirarselas hasta el momento del consumo, asi la fruta mantiene sus propiedades intactas.