Kiwi
September 18th, 2009 | By lucianaEsta fruta, más que sabrosa y nutritiva se caracteriza por ser de las más beneficiosas para nuestra salud…
Originario de China, es un exquisito fruto cuyas principales cualidades nutritivas se resumen es su bajo contenido calórico y, sobre todo, en su elevado contenido de vitamina C, que duplica al de la naranja.
Delicioso, fresco, rico en vitamina C y pobre en calorías.
Algunas de sus propiedades son:
• El kiwi es un alimento que se encuadra en el grupo de los denominados reguladores o complementarios, cuya función no es aportar a la dieta los nutrientes básicos sino sustancias que, aún siendo indispensables, no intervienen en la formación de la materia tales son los casos de las vitaminas, los minerales, los pigmentos y la fibra.
• Sus principales cualidades nutritivas se resumen en su bajo aporte de calorias, su riqueza en sales minerales y, sobre todo, su elevado contenido de vitamina C, de la que posee más de 100 miligramos por cada cien gramos de pulpa. Esto hace que un solo kiwi proporcione, con creces, las necesidades diarias de vitamina C de una persona adulta.
• Para tener una idea aproximada de su alto nivel nutricional, podemos afirmar, que el kiwi se compone de 85 gramos de agua, 13 gramos de hidratos de carbono, 0,5 gramos de grasas, 1 gramo de proteínas y aporta a la dieta apenas 55 calorías.
• Asimismo este alimento suministra al organismo 332 miligramos de potasio, casi tanto como la banana; mientras que el cromo, que juega un importante papel contra las enfermedades del corazón, la diabetes y la obesidad, se encuentra también en el kiwi junto a minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el fósforo.
• Como si no bastara, es uno de los alimentos más ricos en ácido fólico, que interviene en la prevención de la anemia.
Beneficios orgánicos:
• Su generoso aporte de vitaminas y sales minerales motiva a que esta fruta influya en el buen funcionamiento de los sistemas circulatorio y nervioso, en la formación de los huesos y los dientes, y en la elaboración de las proteínas.
• Además ejerce una labor reguladora en el metabolismo de los hidratos de carbono, sus aporte tonifica el cerebro, actúa como reconstituyente general, evita la aparición de la anemia y ayuda a la formación del tejido conjuntivo.
• Dado su elevado y noble contenido de vitamina C, el cual interviene activamente en la defensa contra enfermedades del tipo infeccioso como los resfríos y estados gripales, el kiwi es un alimento recomendable para aquellas personas con escasas defensas, como ancianos, niños y convalecientes.
• Su bajo aporte calórico lo convierte en indispensable para las dietas adelgazantes y su riqueza en fibra, sumada a la presencia de pequeñas semillas, hace que sea beneficioso para mejorar el tránsito intestinal y evitar la hinchazón abdominal.
• En su composición se halla un ácido denominado propeolítico, el cual mejora la circulación de la sangre y ayuda a combatir el colesterol; y una enzima llamada actidina, que colabora en la digestión de las proteínas.
muchisimas son entonces, las razones para agregarlo a la dieta y disfrutar no solo de su aporte nurticional sino también de su exquisito aroma y sabor.
Tags : Frutas